Sarajevo acoge la segunda edición del festival Warm sobre crímenes de guerra y conflictos – 20 minutos

Sarajevo acoge la segunda edición del festival Warm sobre crímenes de guerra y conflictos

El certamen audiovisual y artístico amplía la programación y mantiene el objetivo de ‘contar la historia con excelencia e integridad’.
Además de la exposición del reportero Moisés Samán ‘Discordia’, sobre la primavera árabe, habrá una colectiva sobre investigaciones forenses postbélicas.
El festival estrenará ‘The Last Patrol’, la última película de Sebastian Junger.

JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ. 17.06.2015 – 16:36h

“Contar la historia con excelencia e integridad”. Ese es el lema, aparentemente simple pero no siempre aplicado, del Festival Warm, que este año llega a su segunda edición. Está dedicado a obras audiovisuales y artísticas y se celebra en una ciudad cuyo simple nombre sirve para mantener en estado de alerta a cualquier ser humano sensible, Sarajevo, capital y ciudad más poblada de Bosnia-Herzegovina, una urbe cuyo cerco durante cuatro años culminó en la práctica destrucción de la histórica metrópoli.
Organizado por la Fundación Warm, una organización integrada por artistas, reporteros, periodistas, cineastas, activistas e investigadores, el certamen es modesto pero ha logrado consolidar una trayectoria loable desde la edición inaugural de 2014.
Defensa de los derechos humanos
El programa de este año, con varias exposiciones colectivas e individuales, y la proyección de películas y documentales, sigue fiel a la idea inicial: colaborar en la defensa de los derechos humanos, denunciar los atropellos contra las libertades individuales y alertar de las consecuencias del belicismo y los conflictos armados.
Entre las exposiciones de este año destaca Discordia, donde el reportero peruano Moisés Samán muestra su trabajo durante los últimos años en Túnez, Egipto, Libia, Iraq, Líbano y Siria. El proyecto, iniciado con las primaveras árabes, documenta los “estallidos revolucionarios” y los “violentos descalabros” producidos en los países, que han sufrido una “radical transformación”, dice el fotoperiodista.
Crímenes de guerra investigados por forenses
The Forensic Turn (El giro forense), coordinada por el académico Paul Lowe, reunirá en una muestra colectiva las fotos de autores que han mostrado como las investigaciones postmortuorias pueden ayudar a la investigación de críemenes bélicos. Contiene imágenes de, entre otros, Edmund Clark, Ziyah Gafic, Ashley Gilbertson, Shannon Jensen, Simon Norfolk and Fred Ramos.
Dos exposiciones más son la del fotoperiodista Marcus Bleasdale sobre las masacres de civiles en el largo conflicto de la República Centroafricana,  y Maydan-hundred portraits (Un centenar de retratos de Maydan), que el francés Emeric Lhuisset realizó en Kiev durante los primeros días de la rebelión civil en Ucrania.
El periodista y realizador de documentales Sebastian Junger estrenará en Sarajevo su última película, The Last Patrol (La última patrulla), última parte de una trilogía dedicada a soldados del ejército estadounidense. El documental sigue a dos veteranos y a un par de corresponsales de guerra durante un viaje por los EE UU.

http://www.20minutos.es/noticia/2489751/0/festival-warm/sarajevo/crimenes-guerra/

Share this on:
Facebook
Twitter
LinkedIn